ExE© Naciones Indígenas

¿Qué es?

Permite la formación con valores, el rescate de saberes ancestrales y la revitalización de las lenguas originarias. Involucra naturalmente a toda la comunidad y a la “familia extensa” que aún predomina en los pueblos indígenas, principalmente a los abuelos, quienes transmiten la cultura indígena.

¿Qué hace?

Promueve los valores indígenas. Contribuye a disminuir las problemáticas que se viven en las comunidades a raíz del proceso que desvirtúa los valores ancestrales con el paso del tiempo. Contextualiza la formación en valores remontándose a la cosmovisión de las “naciones originarias de la tierra”.

¿Cuáles son las temáticas que se tratan?

El plan curricular de ExE© Naciones Indígenas es producto del análisis de un grupo de investigadores indígenas que aportó sus conocimientos a partir de la cosmovisión de los pueblos originarios. Las temáticas que lo conforman llevan un orden de entendimiento desde la lógica del niño indígena y su entorno comunitario. Cabe destacar, que las dimensiones generales son las mismas que sigue el modelo ExE© Escolar.
Los siguientes son temas específicos que ejemplifican el tratamiento desde el conocimiento indígena:

  1. Cómo ser productivo, el sentido de la autosustentabilidad en la comunidad.
  2. Identidad comunal, mi aportación en un mundo intercultural.
  3. Oralidad y escucha; dos caminos para crecer y comunicarse.
  4. Nuestros derechos como seres humanos y nuestros derechos como pueblo.

Lucero Hogaza León, actriz, cantante y conductora mexicana con más de 40 años de trayectoria en el medio del espectáculo. Gracias a su colaboración con ExE© se han desarrollado nuevas canciones propias de nuestro modelo.

Herramientas pedagógicas

A través de las vivencias en la formación de niños y jóvenes hemos podido desarrollar herramientas que facilitan vivir los valores.


Conoce más

Mira cómo se lleva a cabo ExE© Naciones Indígenas

A través de una investigación permanente nuestros talleres abordan temas urgentes y de actualidad, que permiten a los alumnos reflexionar sobre sus decisiones a lo largo de sus vidas.

ExE© Comunitario

Impulsa, a través de talleres, el desarrollo de la corresponsabilidad comunitaria para lograr la convivencia pacífica, armónica y solidaria.

Conoce más

ExE© Escolar

Promueve el desarrollo armónico, sustentado en ética y valores, desde preescolar hasta la universidad.


Conoce más

Información

Si eres director de una escuela y deseas obtener más detalles sobre nuestro modelo educativo, dejanos tu información y te contactaremos en breve.