EXE INDÍGENA

¿Qué es?

 

ExE Indígena es una rama de Educación por la Experiencia que tiene las bases del Modelo para la formación en valores, además de reunir al estudiante, maestro y responsable de crianza, involucra naturalmente a toda la comunidad y a la “familia extensa” que aún predomina en los pueblos indígenas, principalmente a los abuelos.

¿Qué hace?

 

ExE Indígena promueve los valores indígenas y revitaliza la sabiduría ancestral y los idiomas originarios. Contribuye a disminuir las problemáticas que se viven en las comunidades a raíz de haberse perdido o desvirtuado los valores ancestrales. Contextualiza la formación en valores a la cosmovisión de las llamadas actualmente “naciones originarias de la tierra”.

¿Cuáles son las temáticas que se tratan?

 

El plan curricular de ExE Indígena es producto del análisis de un grupo de investigadores indígenas que, bajo la dirección de esta rama de ExE, aportó sus conocimientos en currículum y especialmente en la cosmovisión de los pueblos originarios. Las temáticas que lo conforman llevan un orden de entendimiento desde la lógica del niño indígena y su entorno comunitario.
Las dimensiones generales son las mismas que sigue el modelo ExE Escolar.

Los siguientes son temas específicos que ejemplifican el tratamiento desde el conocimiento indígena:

•Cómo ser productivo, el sentido de la auto sustentabilidad en la comunidad.
•Identidad comunal, mi aportación en un mundo intercultural.
•Oralidad y escucha; lectura y escritura: Dos caminos para crecer y comunicarme.
•Nuestros derechos como seres humanos y nuestros derechos como pueblo.